ALBUM 7 DE LA MEMORIA HISTORICA       

                                                         ...Himno del FMLN en mp3...Haga clic acá para descargarlo

Fotos llegadas por correo como colaboración para la memoria histórica. Si reconoce a alguien o algún detalle, envielo por correo electrónico con el número de album y número de la foto. Disculpas si algunas se repiten. farabundovive@yahoo.com

COMPAÑEROS DEL FDR ASESINADOS POR LOS ULTRADERECHISTAS EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 1980

                                   

LA FOTOS DE ESTE ALBUM PUEDEN SER COPIADAS Y ARCHIVADAS POR QUIEN ASI LO DESEE. ENVIE MAS FOTOS QUE USTED TENGA DISPONIBLE

ALBUM # 1 ALBUM # 2   ALBUM # 4 ALBUM # 5      
 
1 2 3  
 
4 5 6-Alvarez Cordova  
 
7 8 9  
   
10 11 12  

EL INSTANTE

Los seis líderes de izquierda fueron secuestrados, torturados y asesinados por un grupo ultraderechista. Diez sacerdotes, integrados en el Comité Coordinador de la Iglesia Popular Oscar Arnulfo Romero, oficiaron una misa fúnebre en la puerta principal de la catedral en memoria de los dirigentes. Los participantes en los ritos fúnebres, la mayoría adolescentes con sus rostros cubiertos, coreaban consignas revolucionarias.

El FDR tenía proyectado sepultar a sus líderes en el cementerio general de la capital salvadoreña, pero a última hora, y por faltar garantías de seguridad para inhumarlos allí, decidió enterrarlos en el templo. Los restos de los seis dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) fueron enterrados en los sótanos de la catedral de San Salvador. No se registraron incidentes violentos durante el funeral, al que asistieron más de 7.000 personas.

Por otra parte, delegaciones del PSOE, PCE, CC OO, UGT, Asociación Pro Derechos Humanos e Instituto de Estudios Políticos de América Latina acudieron a la Embajada de El Salvador en Madrid para hacer entrega de un escrito expresando su protesta por el asesinato de seis dirigentes del Frente Democrático de El Salvador, según fuentes de Comisiones Obreras.

--

FDR

Los antecedentes organizativos del primer FDR los encontramos en la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), la cual se constituyó el 11 de enero de 1980, ésta era expresión de la unión de cinco organizaciones cívico- políticas: Bloque Popular Revolucionario (BPR), Movimiento de Liberación Popular (MLP), Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28), Frente de Acción Popular Unificada (PAPU) y Unión Democrática Nacionalista (UDN). La CRM convocó el 22 de enero de 1980 una manifestación de repudio a la dictadura militar y exigir el cese de la escalada represiva, ésta se recuerda como la manifestación más numerosa que ha habido en la historia nacional, se logró reunir a un estimado de 200,000 personas; el desconcierto de la derecha extremista fue total y arreció la represión llevándola hasta el asesinato del obispo santo y mártir Óscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de ese año, después de haber pedido públicamente el cese de la represión.

El 1 de abril se integró el Frente Democrático y pocos días después, el 18 de ese mismo mes se conforma el FDR.

DESARROLLO INICIAL

Esta alianza de las organizaciones populares más representativas planteó desde enero de 1980 la Plataforma Programática para un Gobierno Democrático Revolucionario, que rápidamente se convirtió en el Programa en base al cual se unían en un solo torrente los diversos caudales que conformaban la izquierda en lucha por una Revolución Democrática de claro contenido popular.

Ante todos esos hechos las fuerzas más oscuras de la derecha, el 27 de noviembre de 1980 secuestraron y asesinaron a la mayoría de miembros del directorio nacional del FDR, los compañeros: Enrique Álvarez Córdova, quien desempeñaba el cargo de Presidente del Frente y el cual aún cuando provenía de una familia de terratenientes, por conciencia social había abrazado las causas populares, Juan Chacón (BPR), Humberto Mendoza (MLP), Manuel Franco (UDN), Ernesto Barrera (MNR).

Una vez que la guerra civil se desató plenamente, a partir de la ofensiva guerrillera del 10 de enero de 1981, el FDR centró su atención en la búsqueda de una solución política negociada a la guerra a través de un diálogo directo y sin precondiciones; después de una intensa jornada de consultas y debates la alianza político-militar de las fuerzas democrático-revolucionarias llegaron a la conclusión de que la búsqueda de esa solución negociada debía ser considerada parte componente de su estrategia, esto les permitió asumir la iniciativa en el plano político, tanto al interior del país como en el terreno diplomático internacional.

PRESIÓN INTERNACIONAL

La propuesta de solución política negociada se presentó ante la Asamblea General de la ONU en octubre de 1981, en 1982 se presentó una nueva proposición, en 1983 se presentó una propuesta de cinco puntos y en ese mismo año se realizaron las primeras reuniones pro diálogo, la primera fue en Bogotá el 31 de julio, luego se realizaron otras el 29 y 30 de agosto y el 29 de septiembre. Esos primeros intentos se rompieron cuando se hizo evidente que la intención gubernamental era generar una ruptura en la alianza democrático- revolucionaria, pretendiendo que el FDR participara en las elecciones presidenciales de 1984 y se aislara y descalificara a las fuerzas guerrilleras; esa maniobra no prosperó y, al contrario, se siguió persistiendo en la estrategia acordada, el 9 de enero de 1984, la alianza popular dio a conocer su planteamiento de Gobierno Provisional de Amplia Participación, el cual se bosqueja como un mecanismo de transición de la guerra a la paz y, por ende, presuponía una comprensión de que la realización del programa democrático revolucionario requeriría de un proceso de larga duración en situación de posguerra y a través de métodos de lucha no militar y preferentemente legales y pacíficos.

Después de las elecciones de 1984, la presión interna e internacional en pro de una solución política se incrementó y se obligó al gobierno y al presidente, Napoleón Duarte, a iniciar un proceso de diálogo, así se dan los diálogos de La Palma , el 15 de octubre y la reunión de Ayagualo del 30 de noviembre, después se suspendió ese esfuerzo inicial, incluso fracasó una reunión en Sesori, convocada para el 1 de junio de1986, donde se evidenció el limitado control del Presidente gubernamental sobre los mandos militares quienes pretendían aprovechar el diálogo para tender una trampa a la delegación democrático-revolucionaria; fue hasta los días 4 y 5 de octubre de 1987 que, gracias a los buenos oficios del presidente costarricense Óscar Arias y con la participación de la Iglesia Católica como anfitrión e intermediario que se realiza un nuevo encuentro en la sede de la Nunciatura Apostólica de San Salvador. Los intentos por darle continuidad a esos diálogos, hechos en Caracas y en México entre octubre y noviembre de ese mismo año, fueron suspendidos después del cobarde asesinato de Herber Anaya, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental.


PÁGINAS HEROICAS

Esta fase de la lucha por encontrar una solución política al conflicto había concluido, ese propósito debía buscarse a través de nuevas formas de coordinación e interrelación entre las fuerzas democrático-revolucionarias, el FDR como expresión de la más amplia y plural unidad de fuerzas políticas populares ya había jugado su papel histórico, los nuevos esfuerzos por ponerle fin al conflicto tendrían que ser realizados a partir de una reasignación de roles tanto de las fuerzas político-militares, como de los partidos políticos y de los organismos gremiales y sindicales que habían conformado la gran alianza popular, que protagonizó durante la década de los 80 una de las páginas más heroicas de la lucha de los oprimidos por transformaciones que conduzcan al establecimiento de un nuevo orden político y social que se constituya en una auténtica revolución democrática para beneficio real de la mayoría trabajadora.

--

 

--