LIBRERIA HISTORICA EL TOROGOZ

                                        HONOR Y APLAUSOS A NUESTROS HEROES Y MARTIRES

                                  COMPAÑEROS: BLAS Y  MIGUEL     ...

¡¡HASTA LA VICTORIA FINAL!!

Compañeros que cayeron en la lucha conocí muchos y ya que estan haciendo segun les he leido la página, un homenaje a ellos, quiero dignificar a estos dos Comandantes vergones, que si bien eran jefes de pelotones y cayeron cuando en los primeros años de la guerra, no por eso sus nombre pueden quedar en el olvido.

-En el seno de las Fuerzas del FMLN se formaron dos batallones que se conformaron en Fuerzas Moviles Estratégicas en los frentes central y oriente respectivamente.

EL "Batallon Sergio Hernandez" había sido formado como un homenaje a un compañero y héroe de nombre Sergio Hernández, un destacado cuadro de origen proletario que se inicio en la lucha sindical pero por su conciencia y capacidad se fue incorporando cada día más a la lucha de nuestro pueblo y se incorporo a la vida clandestina y partidaria. Sergio Hernández participó en varias operaciones en las primeras batallas del pueblo en esta última época, estoy hablando allá por el 1977 y para cuando se da aquella operación en 1978 denominada como "Vivan los Héroes de la Revolución Salvadoreña", él tomo participación activa.

Sergio llegó asumir la tercer jefactura o responsabilidad de la Dirección Nacional de la RN (Resistencia Nacional), hecho que se dió cuando fue elegido a ese cargo en el Tercer Consejo Nacional de Delegados. En 1982 el compañero fué capturado por los escuadrones de la muerte en complicidad con la PN (Policía Nacional) y posteriormente fue desaparecido.

Como tributo a el nuestro batallon fue bautizado con su nombre, e iniciamos nuestras operaciones  en Usulután en una campaña que duró aproximadamente dos meses en 1983, teníamos como responsable a un Comandante de seudónimo "Ramón Arce". Cuando terminó la campaña de dos meses, nuestro batallón  fue desplazado hacia Cuscatlán y concentrado en otro batallón denominado "Carlos Arias", nombre que había sido bautizado en honor al compañero Carlos Arias quien fuera un destacado estudiante de medicina y uno de los fundadores de los núcleos de la lucha armada a principios de los años 70, y luego fue miembro fundador de la RN-FARN. Entre el 1975 al 80 este compañero se destaco como miembro de la Dirección Nacional. En Marzo de 1980 fue asesinado por el enemigo; su muerte fue un aparentamiento de accidente en la entonces en construcción Boulevard Tutunichapa.

Este "Batallon Carlos Arias" estaba dirigido por los Comandantes Misael Gallardo, Norberto Ruiz y Dimas rojas respectivamente. Nosotros los del B. Sergio Hernandez nos concentramos en este otro batallón por un periodo de tiempo y posteriormente se nos encomendo a ambos batallones la apertura del teatro de operaciones en la Zona de Occidente donde operamos sistemáticamente. Nuestro primer accionar en ese nuevo frente de guerra recuerdo que abarcó la Carretera Troncal del Norte, la Carretera Santa Ana Metapán, y la vía del ferrocarril; en otras palabras las tres vías importantes que utilizaba el enemigo en su movilización de tropas hacia la zona norte del territorio del país. En esa área estaban; el Cuartel de Opico, el de Artillería, el de Santa Ana, importantes industrias cementeras y carreteras vitales.

Esa campaña denominada "vivan Los Héroes del 28 de Febrero", además del dividendo estrictamente militar, se obtuvo un triunfo político en la población sobre la cual pesaba solamente la presencia de las tropas del Ejército gubernamental; el enemigo hacia labor sicológico para desmoralizar al pueblo; pero las fuerzas de la Vanguardia llegamos a demostrar nuestro alto grado de desarrollo y capacidad de accionar militarmente en una zona de retaguardia enemiga. Además de la capacidad de actuar, estos batallones brindamos un valioso aporte en el arte operativo, al conquistar altos éxitos con fuerzas menores, se puso en práctica el principio de hacer mucho con poco conforme a la readecuación táctica efectuada por el FMLN.

Este triunfo se debio a la movilidad de las fuerzas y todo el trabajo organizativo y logístico de su plana mayor. En cuanto al sentimiento de haber pertenecido en estos batallones "Sergio Hernández" y "Carlos Arias" hubo un factor común, que fue la alta moral, el espíritu aguerrido que nacia de la voluntad del pueblo. Ningun combatiente pretendia estar donde se estaba más seguro, todos deseamos estar donde se era más necesario, donde se requeria ser más diestro, más cuidadoso y combativo.

Ejemplo dignificativo a mencionar fueron son compañeros "Blas" Jefe de Pelotón de Columna del Batallón "Sergio Hernández" y el compañero "Miguel", también Jefe de Columna del Batallón "Carlos Arias", compañeros que cayeron heroicamente sin dar un paso atraz en los combates contra las fuerzas enemigas. 

Ellos se han unido a Federico, Balta, el Chiquiton, Ernesto Jovel, Lil Milagro, al negro Jorge (el Indio), a Genaro, al Chino, al Pato y muchos otros compañeros ya sean del FMLN o del movimiento social que cayeron antes, en el momento y después de la guerra.

SEAN PARA ESTOS MIS CAMARADAS, MIS HERMANOS, MI MAS SENTIDO RESPETO DE ADMIRACION, UNA CORONA DE LAURELES, UN MONTON DE APLAUSOS POR LA GRANDEZA DE MOSTRARNOS QUE EL UNICO CAMINO A SEGUIR PARA CONQUISTAR LA VERDADERA JUSTICIA, ERA EL CAMINO REVOLUCIONARIO.  

   USTEDES COMPAS, SEGUIRAN VIVOS EN LAS VENAS ABIERTAS DE ESTE PROCESO POLITICO QUE TRANSFORMARA AL FINAL LA HISTORIA DE ESTE PAIS POR EL CUAL INCANSABLEMENTE LUCHAMOS.

¡¡VIVA EL FMLN!! ¡¡HASTA LA VICTORIA FINAL!!

Toda colaboración sobre nuestros héroes o fotos históricas, enviarla a nuestros email o correos. Todo por el rescate de la historia

farabundovive@yahoo.com    torogoz_guanaco@yahoo.com