LIBRERIA HISTORICA EL TOROGOZ
MODESTO RAMIREZ FELICIANO AMA.  FRANCISCO SANCHEZ FARABUNDO MARTI  1932 testimonio  1932

FRANCISCO SANCHEZ (Héroe de 1932)...Escritos de Miguel Mármol

(El Indígena)

La injusticia social de siglos, de colonizadores españoles y explotadores de post independencia, hacía bullir de indignación, la sangre de indígenas cuzcatlecos que corre en sus venas agitando corazones henchidos de coraje.

Francisco Sánchez fue digno émulo del guerrero ATONAL que el 8 de junio de 1524, clavó su lanza en el muslo derecho del terrible conquistador Pedro de Alvarado, que quedo cojo por el resto de su vida. Sánchez heredó la fortaleza espiritual de los caciques cuscatlecos que se hicieron a la sierra inespugnable para rechazar a los invasores auxiliados por seis mil indígenas aztecas, a quienes les causaron numerosas bajas, matándoles además, 11 caballos, lo que fué una gran hazaña militar, como hazaña es hoy (1983) destruirle al enemigo una tanque o un bombardero aéreo. Sánchez se rebeló al igual que su congénere Anastasio Aquino en enero de 1833, que capitaneo la rebelión de los Nonualcos, que estuvieron a punto de triunfar.

En enero de 1932, Sánchez tuvo en tensión los contingentes de combatientes, siendo que a la media noche del día 22, millares de indígenas y mestizos pobres. irrumpieron como un alud en la toma de la ciudad de Juayúa, dispuestos a liberarse de la explotación y opresión capitalista.

Durante 96 horas ininterrumpidas, los insurgentes se enfrentaron al ejército oficial, causándoles numerosas bajas, en la lucha cuerpo a cuerpo, haciendo vacilar al enemigo. El jefe de operaciones, General Tomá Calderón h, exclamó: "Gracias a que los comunistas no cortaron la línea telefónica secreta, pude comunicarme con San Salvador para tener refuerzos". (El compañero Lino Argueta fue sorprendido y liquidado con sus compañeros, cuando se disponía a cortar dicha línea telefónica en jurisdicciones de Santa Tecla).

Mucho se ha hablado, diciendo que Francisco Sánchez estableció el soviet en Juayúa. Sánchez ocupó la Alcaldía de esa ciudad arrebatada hacía 19 días mediante el fraude electoral del 3 de enero, de donde a los comerciantes de la localidad les solicité crédito en víveres, medicinas y ropa para el vecindario menesteroso, firmando pagaré. El compañero era persona de prestigio en el lugar.

En afecto, Sánchez trató de establecer en Juayúa, un Consejo (Soviet) municipal, de indígenas y mestizos pobres, para ejercer un régimen revolucionario en la localidad. Este hecho, y el haber peleado como en Izalco con la Bandera Roja de la Hoz y el Martillo en alto, los insurgentes de 1932 le dieron el mayor timbre histórico a la insurrección obrera, campesina y polular de aquel entonces.

Derrotado en Juayúa, Sánchez fue capturado y pasado por los pueblos circunsvecinos, antes de ser fusilado para sembrar terror.

Cuando la campaña electoral, para dirigir alcaldes y diputados, campaña dirigida por el Partido Comunista, el compañero Sánchez, junto con Miguel Mármol, fueron llevados dos veces a la cárcel de Juayúa, pero las dos veces liberados pronto al rugir de las masas en derredor de las autoridades.

Francisco Sánchez era bajo de estatura, pero con grandeza de alma y corazón. Era persona sociable y caritativa, y pulcro en todo. Su esposa e hijas vestían en refajo y hablaban el Nahuatl, él, usaba ropa de manta blanca y el típico cinturón de tela azúl y roja.

Por haber ofrendado su vida valientemente, con las armas en la mano, el FMLN le hizo honor reinvindicándo su gesta y nombrando así  al Frente Oriental Francisco Sánchez.

Otro gran cuadro indiscutible que cayo en 1932, fue el camarada Lino Argueta.

CONOCIENDO NUESTROS HEROES HISTORICOS.

Toda colaboración sobre Francisco Sanchez puede ser enviada a farabundovive@yahoo.com

LIBRERIA HISTORICA EL TOROGOZ